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jueves, 20 de septiembre de 2018

Recursos digitales para enseñar materias de ambito tecnologico. Alejandro Agos, Luis Garcia.

Hoy en día el profesor de secundaria debe tener una bolsa de recursos
debidamente actualizados, con objeto de dar respuesta a diferentes grupos de
alumnos. Para ello, y gracias a los PLE existentes no es difícil encontrar
recursos utilizando medios como Google, Facebook, Slideshare o acudiendo a
páginas especialmente dedicadas a la educación.
Utilizando estas herramientas de gestión hemos encontrado algunos recursos
con los que podríamos preparar algunas actividades en clase e innovar en la
enseñanza.

1-Propuesta de Proyecto. Juego Eléctrico de Pulso (1º ESO) 

Se busca movilizar los conocimientos del alumno sobre electricidad,
animándole a encontrar información en internet si fuese el caso, para explicar
el fundamento del circuito en serie.
Para ello se propone un juego por el cual, el alumno debe pasar un aro
metálico por un alambre sin tocarlo, caso que lo hiciese se iluminaría una
bombilla.
Muy interesante ya que de una forma lúdica (pueden competir por ver quien
tiene el mejor pulso) el alumno repasa sus conocimientos de electricidad,
utilizando unos materiales básicos, seguros y accesibles.

Enlace:
http://www.tecnosecundaria.es/index.php/proyectos-1-eso/29-
propuesta-de-proyecto-juego-electrico-de-pulso-1-eso


Material de apoyo: Video explicativo ley de OHMS y circuitos en serie.
Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=_o26cIegIfs

 2-Mini Proyecto "Estructuras. Torre, Grúa y Puente" (1º ESO)

Con esta actividad, se busca movilizar los conocimientos espaciales del
alumno, trabajando su resolución técnica de problemas, se realizan croquis a
mano alzada y se trabaja el tipo procedimental, conocimiento de materiales y
capacidad de planificación.
Se trata de construir una torre-grúa y un puente utilizando materiales
reciclados varillas y papel con un objetivo, que sea capaz de soportar una
carga predeterminada.
La actividad, facilita el trabajo en equipo, la búsqueda de información, la
planificación de una estrategia de trabajo y realiza un planning del mismo.

Enlace:  
 http://www.tecnosecundaria.es/index.php/proyectos-1-eso/42-mini-proyecto-
estructuras-torre-grua-y-puente-1-eso


Material de apoyo, video donde se repasan las propiedades de los materiales:
https://www.youtube.com/watch?v=sp2KB-UMpNM


A continuación, exponemos otros recursos que hemos encontrado para
“amenizar” y enseñar a la vez. Son actividades interactivas con las que el
alumnado puede aprender a la vez que “juega”. Todas las direcciones están en
inglés, por tanto, estaría más pensado para institutos bilingües.
El primer recurso encontrado es este:

https://www.khanacademy.org/science

En este enlace podemos encontrar actividades de todo ámbito científico y para
todo tipo de nivel académico.
Para obtener actividades más acordes a la educación secundaria, habría que
buscar un poco, que actividades serian mejores para lo que deseamos.
Si entramos en un apartado en concreto, por ejemplo "DC Circuits" podemos
encontrar la teoría en un PDF para ver todos los teoremas y definiciones,
vemos también varios videos explicativos con toda la teoría y un pequeño
examen para afianzar los conceptos.

Otro de los recursos encontrados es el siguiente:

https://www.sparkol.com/en/

En él, nos muestra una manera nueva para la enseñanza, "La pizarra en blanco".
Básicamente es la realización de videos explicativos de la materia haciendo
dibujos en la pizarra, desarrollando poco a poco los conceptos.

 El último recurso web que exponemos es este:

 https://www.labster.com/

 Esta web nos ofrece una serie de actividades interactivas en 3D para que los
alumnos aprendan de una forma más interactiva y más moderna. Tiene
aplicaciones tanto para los alumnos, como para profesores e incluso tiene
compatibilidad con VR. El VR tiene un incentivo extra para el alumnado, una
experiencia nueva, más realista y más accesible, sobre todo con determinadas
cosas.El único contrapunto de esta web es que no tiene aplicación ninguna para
tecnología, solo para biología y química. Pero, aun así, es una herramienta
muy buena para el aprendizaje.

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